miércoles, 23 de octubre de 2013

La historia del Colegio Don Bosco


         La historia



Como se ha dicho, un domingo de 1899 el distinguido Dr. Damon García Gonzáles visito al P. José Misieri en la finca modelo, y le ofreció un terreno al oriente de la ciudad de San Salvador para abrir un nuevo oratorio. Al Dr. García le impresionó positivamente la vida oratoriana que estaba observando en ese momento. El P. Misieri aceptó el ofrecimiento, y ya que para el 1 de mayo de ese año, se inauguró otro oratorio festivo. Las instalaciones eran humildes: un cobertizo que servia de capilla y el terreno desmontado. Los sábados el hermano Tosini hacía la limpieza y el domingo iba un sacerdote a celebrar la eucaristía y  a atender a los jóvenes. Durante cuatro años se continúo trabajando de esta manera. En 1903 encontrado personal fijo en esta obra, aunque dependiendo del santa cecilia. El director era el P. Pedro Martín. Al año siguiente, el Colegio Don Bosco surge como casa independiente, teniendo por director al diácono Agustín Wróbel y 5 salesianos más. El P. José Rocca era el capellán de las Hijas de María Auxiliadora que residían en san salvador desde 1903.



La ubicación del colegio



Actualmente esta en Soyapango el colegio  a sufrido varios cambios
Tanto materiales como educacionales los alumnos que habitan en soya
Pango les queda mas cerca que el que estaba por el reloj de flores
Ahora en día el EXSAL habita ese territorio en donde estaba el Don Bosco el colegio se paso a este territorio por problemas de seguridad en
La zona del mercado “la tiendona”.

 

Niveles educativos




Preescolar: El nivel preescolar comprende una concepción integral sobre la formación del niño(a) en sus aspectos físicos, intelectuales, emocionales, cognoscitivos y religiosos, proporcionando además su autonomía, iniciativa y creatividad.
 
 


Primaria: La Educación Primaria estimula y guía la formación armoniosa de la personalidad de los(as) niños(as). Además, proporciona los conocimientos básicos mediante actividades que favorezcan el desarrollo de la inteligencia, las habilidades y las destrezas que le permitan desenvolverse eficientemente en la sociedad.
 
 
 
 




Secundaria: La Educación Secundaria potencia en los y las jóvenes la formación armoniosa de la personalidad iniciada en la primaria.
De acuerdo con la doctrina salesiana y con base en los principios fundamentales de la educación costarricense se pretende que los y las estudiantes adquieran los valores cristianos universales, así como los compromisos distintivos de una persona altamente comprometida con su sociedad, acorde con el ideal de “formar buenos cristianos y honrados ciudadanos.”
 
 




Proyectos Institucionales

Don Bosco, rezan nuestros Estatutos, es una “institución apolítica,
de inspiración cristiana, no lucrativas creada con carácter permanente, que pertenece
y patrocina la Institución Salesiana, por fundación y carisma”1
. Esta descripción
de nuestra Universidad, con frases muy propias del mundo normativo-jurídico,
se completa con esta afirmación del Documento de Identidad de las Instituciones
Salesianas de Educación Superior (IUS): las IUS son Instituciones de Educación
Superior de “inspiración cristiana, con carácter católico e índole salesiana”








Bueno les mostrare tanto un video que demuestra como un colegio y escuela  impulsa las actividades tanto curriculares como extracurriculares apoyando a la superación de jóvenes :
demostración de danza del Colegio Don Bosco





0 comentarios:

Publicar un comentario